01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15/16/17/18/19/20/
21
/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33/34/35/36/37/38/39/

 


25 de marzo de 2003

Columna 37

Hace unos años, cuando empecé a escribir esta columna, hablé sobre los aspectos físicos de la vida aquí, en el corredcr de la muerte. Eso fue hace mucho tiempo, y ha habido cambios desde entonces. De hecho, ha habido un montón de cambios. Muchos de ellos son cambios pequeños y otros no tan pequeños. Uno de los grandes cambios, aunque todavía no haya ocurrido, es el visto bueno para la construcción de un nuevo corredor de la muerte para alojar a todos los prisioneros condenados. Se supone que el nuevo corredor de la muerte se construirá aquí, en los mismos terrenos de la prisión de San Quintín. De todas formas, todavía queda un par de años antes de que eso ocurra.

Por lo que yo sé, el nuevo corredor de la muerte no ha sido diseñado todavía. No tengo muy clara mi opinión sobre que construyan un nuevo corredor de la muerte. Desde un punto de vista puramente mercenario, el dinero que gastarán en esto podría utilizarse mejor en otras cosas. Si abolieran la pena de muerte, el pueblo ahorraría una enorme cantidad de dinero. Pero eso no parece probable. Ya que continuarán con la pena de muerte, sí que necesitan una nueva instalación para alojar a todos aquellos que han sido condenados a muerte.

Uno de mis recelos acerca de esta nueva instalación es cómo la prisión la utilizará como una nueva oportunidad para quitarnos incluso más de lo ya poco que tenemos. Será más restrictiva que ahora, incluso. Durante los últimos diez años, la prisión ha estado minando poco a poco lo que teníamos permitido. La mayoría son cosas que no os parecerían importantes a la mayoría, así que no me molestaré en hacer una lista, pero algunas de las cosas que nos quitaron son muy importantes para nosotros, los que estamos en el corredor de la muerte.

Las visitas es algo de lo que he hablado en el pasado. Esta es una de las áreas en las que probablemente ha habido más cambios. En el pasado, las visitas se llevaban a cabo en una gran sala, con todos los prisioneros y visitantes mezclados. Nunca hubo ningún tipo de problemas hasta hace unos pocos años. La prisión permitió que dos presos (que se suponía que tenían que mantenerse alejados) estuvieran en la sala de visitas al mismo tiempo. Como consecuencia, hubo una pelea. Después de esto, pararon todas las visitas, excepto las que se producen a través de un cristal. Finalmente, se volvieron a instaurar las visitas, bajo un régimen limitado. En vez de una habitación abierta, la prisión ha construido celdas para que las visitas se lleven a cabo. Hay unas 14 o 15 celdas, así que ésas son las visitas que se permiten al mismo tiempo (ver gráfico). De la misma forma, el visitante tiene que concertar una cita con una semana de antelación. No era así antes de que ocurriera el incidente que causó la modificación de las visitas.
Algunas personas (con mentes desconfiadas) sospechan que la prisión permitió que esos dos presos estuvieran en la sala de visitas al mismo tiempo esperando que ocurriera un incidente, de tal forma que pudieran eliminar las visitas. No sé si es verdad. Creo que la prisión no se molestaría en hacer ese tipo de cosas. Creo que harían lo que quisieran hacer, sin ninguna conspiración. Tengo que admitir que lo que ocurrió fue muy conveniente para la prisión. Se aprovecharon totalmente de ello. Sospecho que si el nuevo corredor de la muerte se construye, limitarán las visitas incluso más de lo que están ahora.

San Quentin State Prison Death Row Visiting Room
Sala de visitas del corredor de la muerte de la cárcel de San Quintín.

San Quentin State Prison Condemned Visting Room – locked cages – California
Sala de visitas de los condenados de la cárcel de San Quintín – celdas cerradas – California.

All this is inside of a visiting room
Vista interior de una sala de visitas.

Row one cages / Row two cages
Fila uno de celdas / Fila dos de celdas.

Entrance here
Entrada.

Gunman inside a small ofice
Cubículo con guardia armaado.

Inmate entrance door
Puerta de entrada de los presos.

Key locking doors kept locked during visit
Puertas con cerradura, permanecen cerradas durante las visitas.

Guards office windows facing into room
Oficinas de los guardias, de cara a la sala de visitas.

Tiny holding cell
Pequeña celda de espera.

Heavy mesh
Malla dura (de metal).

Metal pony wall
Pequeño muro de metal

Guards are in center cage, locked inside, and also on the outside
Los guardias están en la celda central, cerrada por dentro y también por fuera.

Back wall
Muro trasero.

Free hand.....
Dibujo a mano, cortesía de un visitante de San Quintín.

Otro tema del corredor de la muerte del que he hablado antes, es de las armas que los guardias llevan en los gunrails. Todavía tienen esos rifles automáticos, pero hace un par de años instalaron también esos cañones de agua a alta presión que disparan una mezcla de agua y productos químicos que afectan a los ojos, a la nariz y a la respiración. No sé si es verdad, pero he oído que la presión de esos cañones de agua es lo suficientemente poderosa como para quitar la pintura de una pared. Sé que es lo suficientemente fuerte como para tumbar a una persona que esté a una distancia entre 20 y 40 pies. Creo que los cañones de agua fueron una buena adquisición. Como he dicho anteriormente, dispararían a gente que se peleara, así que derribarlos con un cañón de agua parece más humano. Dependiendo de tu definición de humano, supongo. Los guardias también utilizan esas grandes armas que disparan balas de goma o alguna especie de proyectil de madera. Es otro de los cambios positivos que se han hecho.

También he hablado anteriormente del A/C (Centro de Adaptación). Es donde alojan a los presos que tienen los problemas de seguridad más altos. Hubo un incidente hace un par de años. Por lo que yo he oído, un par de tíos atravesaron una valla del patio de recreo y tuvieron un altercado con algunos guardias. No conozco los detalles, así que no puedo contaros nada más que esto. Después de este incidente construyeron jaulas en el patio de recreo, así que en vez de dejarles pasear o jugar al baloncesto, ponen a un preso en una jaula y les dejan allí durante el tiempo que dure el periodo de recreo. No sé cuánto tiempo les dan. Probablemente un par de horas cada vez, y probablemente les permiten estar en las jaulas dos o tres veces a la semana, pero son suposiciones mías.

Como también he mencionado antes, no hay mesas ni estanterías en las celdas. Hace unos siete años instalaron estanterías en todas las celdas lo que supone una gran diferencia. Pero todavía no tienen mesas que puedas utilizar en tu celda. Yo tengo tres cajas de cartón colocadas la una sobre la otra, eso es lo que utilizo para escribir. Funciona.

Estos son los principales cambios físicos que han ocurrido los útimos años, desde que escribí sobre esto. Cuando construyan (si construyen) el nuevo corredor de la muerte, espero que las celdas tengan un poco más de espacio y que incluyan otras cosas, como mesas. Pero también espero que no lo utilicen como una oportunidad de quitarnos algo más de lo poco que tenemos. Supongo que lo averiguaremos, aunque mi experiencia me dice que simplemente nos quitan las cosas y habitualmente tenemos que ir a los tribunales para conseguir las cosas que tenemos.

Realmente necesitan un nuevo corredor de la muerte, si planean continuar con la pena de muerte en California. Hubo un tour por el corredor de la muerte hace unas semanas, con representantes de varios medios de comunicación, tanto de periódicos como de la televisión. El propósito del tour era enseñarle al público que el actual corredor de la muerte está muy envejecido y superpoblado. No sé qué pensaron los medios o que historias tienen que decir. Es obvio para cualquiera que esté aquí que se necesita una nueva instalación para el corredor de la muerte.

Cuando me metieron en el corredor de la muerte, había entre 250 y 350 personas aquí. Desde entonces, la población ha crecido hasta más de 600 personas condenadas a muerte. El corredor de la muerte de San Quintín fue originariamente construido para albergar a unas 64 personas. Hay diez veces más aquí ahora. Obviamente, quieren construir el corredor de la muerte de tal forma que aloje casi mil personas. Para terminar, mencionaré una vez más cuánto cuesta tener pena de muerte. Podéis hacer las cuentas vosotros mismos y averiguar cuánto se ahorraría si California acabara con la pena de muerte.

Me largo por hoy. Gracias por vuestro tiempo y no dudéis en hacer comentarios o en escribirme directamente. Mi dirección está en la página.

Cuidaos
Dean