01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15/16/17/18/19/20/
21
/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33/34/35/36/37/38/39/

 


19 de Junio de 1995

Columna 3

El Comité de Clasificación está formado por tres personas. No estoy seguro de cuales son las aptitudes necesarias para estar en el Comité de Clasificación, pero uno de los miembros es un consejero. Tampoco sé muy bien cuales son las funciones de un Consejero. Sólo he visto a uno en dos ocasiones en los 10 años que llevo aquí. No tengo muy claro lo que hacen los otros dos miembros del Comité en la prisión. Imagino que son los responsables de mantener al día los expedientes de los internos.

En el A/C, apareces ante el Comité esposado y en ropa interior. El guarda penitenciario está de pié junto a ti durante todo el procedimiento. El Comité examina el expediente que te acompañó desde la Cárcel del Condado, al igual que cualquier documento procedente del Juzgado como la Orden de Ejecución. La mayor preocupación del Comité es saber si tienes enemigos en el corredor (estoy asumiendo que se refieren a enemigos aparte de ellos). Además la naturaleza del crimen puede tener relación con lo que el Comité decida. En la corta audiencia, deciden donde meterte. Normalmente te asignan a ‘Corredor de Condenados II’ en el Bloque Este. El Comité determina también el patio que te corresponde, dependiendo del bloque en el que te meten.

Hay dos clasificaciones para los Internos Condenados. ‘Condenado de Grado B’, son los que están en A/C. Son normalmente miembros de las mafias carcelarias, o de internos con un historial de apuñalamientos en el Corredor. Si eres un interno ‘B’, te quedas en A/C y tu expediente se revisa cada seis meses cuando se determinará si mantenerte en A/C, o elevarte al grado de ‘Condenado de Grado A’. A mí me hicieron gracia los títulos. Me sentí como un huevo, o como un trozo de carne, aliviado de que los inspectores me hubieran sellado con un aprobado.

Como fui elevado a las intoxicantes alturas de Interno Condenado ‘A’, no pasé más de una semana en A/C. Pero si te clasifican como Interno ‘B’, te resignas al hecho de que vas a pasar una existencia frugal y restrictiva, incluso bajo los estándares del Corredor de la Muerte. Sólo tienes los objetos que mencioné en la columna anterior. Pero te permiten comprar un Televisor y una Radio... si tienes los fondos necesarios para hacerlo. También hay una versión modificada de la lista de la Cantina (economato) del Condenado ‘A’, en la que se puede pedir una cantidad reducida de cosas de la Cantina. Normalmente son cosas como papel, pasta de dientes, sellos, sobres, café soluble, etc. Cuando te entregan las cosas de la cantina, sacan de tsu paquete todos los elementos que contengan plástico. Por ejemplo, un tarro de café soluble es vaciado en una bolsa, la cual te entregan, y se tira el tarro. La prisión te da comidas, ropa limpia (una vez por semana), jabón, pasta de dientes en polvo, papel para escribir (unos 10 folios) un pequeño lapicero (cambiado por uno usado), o un cartucho de tinta, y dos rollos de papel higiénico. Estos últimos se reparten el día 1 y 15 de cada mes. Si se te acaba el papel higiénico, ya puedes desear que el guarda de tu planta sea amablemajo y te procure un rollo para que te aguante hasta el próximo suministro. Si el/ella no es amablemajo/a, entonces estas fastidiado.

En el A/C no te dejan tener una taza, así que para beber tu café, tienes que usar el contenedor de la leche que se te da todas las mañanas con el desayuno. El guarda tiene una regadera inmensa con un caño de por lo menos 45 cm. El guarda se apartará de la trampilla para la bandeja y echará el café hirviendo en tu contenedor de la leche, tienes que rogar que tenga buena puntería... si no te quemarásescaldarás las manos. Hay sólo dos comidas en la prisión (y no sólo en el Corredor de la Muerte). Te sirven un desayuno y una cena. Te pasan una bolsa de comida, que tiene algo de pan y una especie de carne misteriosa. No sé de qué carne se trata. Nunca la he comido en todo el tiempo que llevo aquí. Y no conozco a muchos otros que la hayan comido tampoco. También te dan una fruta en la bolsa. A veces te darán un poco de crema de cacahuete.

Cuando te clasifican como Interno ‘A’, te mandan inmediatamente tras la clasificación al Corredor de Condenados II. Normalmente en un par de horas. Te esposan (o encadenan por la cintura) y el guarda te escolta hasta el Bloque Este, del que hablé en la última columna.

Cuando dejas A/C para ir al Bloque Este, te adentras aún más en la Prisión, pasando a tu izquierda el patio inferior, atravesando el patio superior, pasando los dos comedores principales y la cocina (para los otros presos). Es un paseo de unos cinco minutos antes de llegar al Bloque Este. Las tres primeras cosas impresionantes que notas cuando entras en el Bloque Este es primero, que estáa deficientemente iluminado y es muy sombrío. La segunda, el estruendo constante de más de 500 personas viviendo en un espacio relativamente pequeño. La tercera es el olor. La prisión tiene un olor característico que no se puede olvidar jamás. Los olores superpuestos varían, dependiendo de la hora del día, pero siempre hay un aroma subyacente que está ahí constantemente. En mi siguiente columna, hablaré del Bloque Este, tocando de pasada el día a día de la vida aquí.

Hasta luego,
Dean