01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15/16/17/18/19/20/
21
/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33/34/35/36/37/38/39/

 


20 de Noviembre del 2002

Columna 34

¿Cuántos de vosotros tenéis banderitas colgando fuera de vuestras casas, o una pegatina de la bandera americana en vuestro coche o camión? ¿A cuántos de vosotros se os hincha el pecho de orgullo y hacéis la señal de ‘somos los número 1’ cuando oís el himno nacional? ¿Cuántos de vosotros no tardáis en contestar a cualquiera que lo pregunte que América es el mejor país del mundo, y se lo cree? (no importa que la mayoría no haya estado nunca fuera de las fronteras estadounidenses) ¿Cuántos de vosotros votasteis en las últimas elecciones? Sospecho que muchos de vosotros, a quienes encanta ondear la bandera americana y aclamar a los EEUU como los número uno formáis también parte de la gran cantidad de americanos (casi la mitad) que no se molestaron en votar en las últimas elecciones. Para mí es sorprendente cómo la gente rechaza este derecho. Son probablemente los mismos americanos que luego se quejan y encuentran faltas en todas las cosas que hace el gobierno. Si tú eres uno de esos americanos que no están contentos con la marcha del país, me desconcierta el por qué no os tomasteis el poquito de tiempo necesario para participar en el proceso electoral.

Uno de los derechos que pierdes, cuando te meten en la cárcel, es el derecho a voto. No sólo lo pierdes mientras estés en prisión, lo pierdes durante el resto de tu vida. Supuestamente, cuando vas a la cárcel y acabas tu condena, has pagado tu deuda con la sociedad. Pero cuando pierdes el derecho a votar durante el resto de tu vida, parece que realmente no has pagado esa deuda y nunca vuelves a tener tus derechos del todo. Eso significa que hay muchos millones de gente sin derecho a voto en los EEUU que no tienen voz en su gobierno o ni nadie que los represente. Sé que muchos de los que leéis esto estaréis pensando, bueno, si has ido a la cárcel, entonces no mereces el derecho a voto. Pero esa es una estúpida reacción de sumisión sin haber pensado realmente en ello.
América es uno de los pocos países industrializados que no permiten votar a los ex-presos después de cumplir su condena. De hecho, muchos países industrializados permiten votar a los que aún están en prisión. Demasiado para ‘el país de los libres y el hogar de los valientes’.

Una de las razones por las que pienso que es importante para los presos y los ex-presos el derecho a voto es, que si les estuviera permitido votar, los políticos tendrían que dejar de consentir a la extrema derecha. En vez de hacer discursos sobre combatir el crimen y todas las otras frases de moda de las que hablan incansablemente durante sus campañas, tendrían que encontrar soluciones realistas para los problemas sociales que contribuyen a que la gente cometa delitos.
A largo plazo, los políticos deberían trabajar para asegurar que, una vez que una persona ha cumplido su condena, saldrá mejor persona de la cárcel y se reinsertará productivamente en la sociedad.
No creo que dejen votar a los ex-criminales, pero pienso que, si les dejaran, habría una diferencia positiva en nuestra sociedad. Después de todo, dudo de que la gente que ha estado en prisión se deje arrastrar por la propaganda de ‘combatir el crimen’.
Deberían tener más conciencia de lo que se necesita para resolver los problemas reales que hay detrás de los delitos que se comenten. Pero los derechistas nunca permitirían este tipo de cosas.

Hablando de elecciones, creo que lo que ocurrió en las últimas será algo de lo que la mayoría de los americanos se arrepentirá durante muchos años. No tiene nada que ver con la ‘guerra del terrorismo’ o la campaña para deshacerse de Sadam. Lo que lamentarán los americanos es que los republicanos controlen todas las secciones del gobierno. El año que viene, veréis a esos jueces de extrema derecha en los tribunales federales. Si pensáis que nuestros derechos civiles han sido corroídos en las últimas dos décadas, esperad a ver lo que ocurre en la próxima.

No estoy hablando de nuestros problemas en la cárcel para tener una oportunidad justa en los tribunales. Sólo somos una pequeña proporción de gente a quien esto afectará. Hablo de todas las mujeres que quieren tener derecho a elegir si quieren tener un hijo. Puedo aseguraros que la mayoría de los jueces que serán asignados en los tribunales en los próximos años, estarán en su mayoría en contra del derecho de la mujer a elegir algo así.

Si eres de los que están concienciados por el medio ambiente y la polución de nuestras aguas, también te encontrarás una desagradable sorpresa en los próximos años. Bush ya ha socavado muchas de las protecciones medioambientales que se crearon en los últimos diez años, y estoy seguro que veréis más de lo mismo en los próximos. Una de las primeras víctimas será ANWR (Arctic National Wildlife Refuge: Refugio Nacional de Fauna en el Ártico) en Alaska. En los próximos años veréis a las compañías petrolíferas perforando y construyendo tuberías para el petróleo a través de este precioso territorio. Y sólo por un puñado de petróleo que no durará mucho en los EEUU, pero que ayudará a los amigos de Bush a enriquecerse más.

Hay otro factor que tenéis que tener en cuenta. Estos tribunales conservadores darán también a las agencias estatales y federales más poder todavía para invadir la vida de las personas. Todo en nombre de la seguridad nacional, y por tu propia protección, desde luego. Si hay algo que los derechistas han aprendido a través de los años es, que cuando la gente tiene miedo, dan al gobierno mucho más poder del que le darían si no fuera así. Supongo que, cuando no has perdido nunca tu libertad, no aprecias del todo lo valiosa que es.

Antes escribí lo interesante que sería sentarse un día, recapitular y observar lo que ha pasado después de que Bush llegara a la presidencia. Pues, esto nos ha abierto los ojos. Nuestro país ha pasado de tener billones de dólares de superavit en la balanza de pagos a volver a la época de los 80 y el inicio de los 90, cuando el deficit crecía vertiginosamente. Todo eso en sólo dos años. La economía ha dejado de crecer y estamos al borde de una recesión. El porcentaje de delitos ha aumentado notablemente desde que Bush llegó a la presidencia. Y sobre todo se está mucho peor ahora que hace dos años. Pues, después de las últimas elecciones, no habéis visto nada todavía. Esperad otros dos años y recordad como fue para ti el 2000 comparado con lo que os gustaría para el 2004. Supongo que tendréis el consuelo de sentiros seguros, sin embargo. Después de todo, eso es lo que Bush prometió, aunque nunca os prometió protección contra sí mismo. Sería un interesante It should be an interesting ride over the next few years. Espero que lo disfrutéis. Así que, para los que no os tomásteis la molestia de votar en las últimas elecciones, espero que os miréis al espejo cuando busquéis a alguien a quien culpar porque no estéis contentos con lo que pasa en los EEUU.

Bueno, he acabado por esta vez. No espero que muchos de vosotros estéis de acuerdo en lo que he dicho, pero espero que reflexionéis un poco sobre ello.

Cuidaos,
Dean